UTILIZANDO EL CONECTOR DE INSERT EN EL VAPOR TRAIL DE SEYMOUR DUNCAN

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por Dave Eichenberger

Desde que fueron inventados los primeros delays de cinta, las personas han estado tratando de inventar nuevas formas de alterar el sonido de los ecos que son arrojados por la salida de estas unidades. Personajes tales como Brian Eno han construido su carrera en la producción musical a través de este recurso. Sin embargo, en tiempos recientes, a menos que conectaras tu pedal de delay al envío auxiliar de una mesa de mezcla, no era posible alterar el sonido de un delay análogo y lograr exclusivamente que se procesara la señal de las repeticiones en sí. El Vapor Trail Analog Delay de Seymour Duncan incluye los conectores regulares en su parte posterior: entrada, salida y alimentación de corriente, pero en el costado, obtienes un conector especial para la función de insert en el efecto. Este artículo explica cuál es la función del insert, y como puedes hacer para que tus delays se destaquen mediante técnicas que solían emplear grandes cantidades de equipos.

Comienza con un Gran Delay

El punto de partida: el Vapor Trail, que es un Delay que suena fenomenal. Con él, obtienes hasta 600 ms de repeticiones con un sonido cálido, y controles de modulación justo donde los necesitas: en la parte superior del pedal, junto con el resto de los controles. Incluso obtienes una lucecilla azul parpadeante que resplandece al ritmo de las repeticiones. Sí, es posible crear sonidos de naves espaciales al rotar y juguetear con la perilla “Time”. Y sí, el sonido es cálido, pero no lo suficiente para llegar a perderse. Es lo suficientemente cálido para no intervenir con tu señal directa, sin llegar al punto de sonar difuso en una mezcla densa. Fabuloso para sonidos “slapback” con una, o dos repeticiones, así como mediante auto-oscilación cuando las repeticiones se acercan a infinito. En suma, el Vapor Trail de entrada ya se presenta como un gran pedal de Delay. Sin embargo, aún queda esa extraña conexión en el costado… el conector de insert.

¿Qué es ese conector de Insert del que hablas?

La idea de un conector de insert, deriva de algo con lo que muchos guitarristas han tenido que familiarizarse en algún punto de su carrera: una mesa se mezcla. Básicamente, el insert en una mezcladora toma el sonido de entrada de un canal, y envía su señal por completo a un dispositivo de efectos (por ejemplo, a un compresor) y luego la envía de regreso a la mezcladora con -escucha esto- un solo cable.

El conector de insert en el Vapor Trail opera de una forma muy similar. Toma exclusivamente la señal procesada (las repeticiones) producidas por el Vapor Trail, las envía a otro dispositivo de efectos, y luego de regreso al Vapor Trail. Hacer esto, normalmente requeriría de dos conectores (uno para enviar la señal y otro para regresar la señal procesada). El Vapor Trail emplea solamente un conector para llevar a cabo esta tarea. Este conector, requiere de un cable de insert, que lleva un conector TRS (tip ring sleeve) en un extremo, y luego se divide en dos conectores TS (tip ring) en el extremo opuesto.

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Enchufa el conector TRS en el Vapor Trail, la punta/tip (usualmente el cable se encuentra etiquetado) se dirige a la entrada de tu dispositivo de efectos y el anillo/ring, a la salida de este. Ahora bien, el uso más básico de esta aplicación pudiera ser un pedal de volumen. Puedes establecer la mezcla bastante alta en el pedal, y emplear el pedal de volumen para variar el volumen de las repeticiones. Yo hago esto todo el tiempo, atacando el pedal de volumen para acentuar ciertas frases durante mi interpretación. Pero esto es solamente el principio. También he decidido darme un clavado en el cajón de mis efectos, para investigar qué tipo de afectación es posible lograr con otros efectos en las repeticiones.

Los Clips

Enchufé mi Music Man Silhouette Special cargada con Alnico II Pro, a un Fender Twin para estos demos, y empleé un sonido limpio, para que fuera posible escuchar los ecos y repeticiones de forma clara. Llevé la perilla de “Repeats” poco más o menos hasta el final y no utilicé ninguna modulación, de tal modo que la perilla “Depth” quedó en cero. Para “Mix” llevé el valor aproximadamente a la mitad. Recuerda que los efectos mostrados abajo, son aplicados exclusivamente en las repeticiones, y no en la señal directa, lo que presenta un sonido muy distinto a aquel en el que la señal directa es procesada también.

Repeticiones con Phaser

Saqué un viejo phaser cuyo sonido me encanta, y lo solté en el insert del Vapor Trail. Es un phaser básico de cuatro etapas, así que no es muy exagerado en sus oscilaciones. Justo lo suficiente para dar movimiento a las repeticiones.

Tremolo olo olo olo olo

Un Shape Filter Stereo Tremolo, resulta útil para este truco. Establezco en el tremolo una onda triangular con velocidad media-rápida. Un sonido muy atractivo para mantener el ataque en los acordes, pero usando el tremolo como elemento rítmico en la música. Este fue uno de mis favoritos.

Ecos con Overdrive

Enviar las repeticiones a un 805 Overdrive arrojó resultados interesantes. Puesto que dispuse el Vapor Trail en el loop de efectos del amplificador, el 805 entregó un sonido distinto al que esperaba de la entrada directa del amplificador. El resultado fue un sonido bastante cool, que hacía pensar que algo iba a estallar en cualquier momento (mi tipo de sonido favorito)

Repeticiones con Wha Wha

Usar un pedal de Wha en el insert, no sobrepasa la señal de la misma forma en la que lo hace directo en línea. Resulta genial para preservar el ataque de la señal y obtener whas monstruosos que resultaría muy rápido realizar con tus pies. Mi pedal de Wha es del ‘82, sin embargo creo que suena genial.

Construye una máquina del tiempo

Lanzar otro Delay dentro del insert del Vapor Trail ineludiblemente te enviará a viajar por el tiempo. Puse a prueba todos mis conocimientos de física al llevar al máximo las repeticiones del segundo pedal de delay, mientras giraba el control de “Delay” en el Vapor Trail, todo esto intentando tocar la guitarra simultanemante. Esto bien podría ser el sueño de un guitarrista ambiental, justo aquí. Agrega una reverberación larga y un poco de pitch shifting, y bien podría escribir mi próximo álbum conceptual basado en sobrevivir a los invasores de Titán.


Agregar un conector de insert a un pedal de Delay que ya es de por sí magnífico, facilita mucho las cosas para nosotros los escultores de sonidos. Realmente odio tener que cargar con una mezcladora si no es necesario, y si puedo manipular diferentes aspectos de mi sonido (las repeticiones) en lugar de todo el sonido (la señal directa), esto facilita que un guitarrista como yo, logre encontrar su lugar en el contexto de una banda. Al procesar las repeticiones de forma separada, puedes mantener tu señal directa sin ser afectada, y aun destacar a través de la mezcla mientras eres capaz de explorar nuevos sonidos que solían requerir de mucho más espacio para lograrse.

¿Quiénes son tus guitarristas favoritos, que suelen emplear toneladas de efectos? ¿Cuáles son tus canciones favoritas, con sonidos extraños de guitarra?

Arturo Mawcinitt

About Arturo Mawcinitt

Con 3 discos como guitarrista solista ,Mawcinitt es también compositor y arreglista; Clinician para Seymour Duncan y director en MMI escuela de música en Puebla México.
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