¿POR QUE TOCAR RÁPIDO SOLAMENTE, NO TE HACE UN BUEN GUITARRISTA?

p

 

Alguien debe poner el dedo en la llaga en este tipo de temas y hoy quiero compartir mi punto de vista al respecto. Siempre hubo una especie de competencia de quien es mejor guitarristas que otro, ¿te suena esto familiar? Por suerte tenemos muy buenos registros en la historia que nos van dando pistas de ¿por que y de donde viene esta competencia? Como aquel anécdota cuando Mozart en Viena le va bien como pianista, compitiendo contra Muzio Clementi, esto frente al Emperador, ahí gano el reconocimiento como el mejor interprete de la época en el teclado. Sin duda estamos hablando de las grandes, en serio grandes ligas; Mozart en el 2016 fue el clásico mas vendido y descargado en las diferentes plataformas digitales. El fallece en 1791 y si las matemáticas no nos traicionan el Sr. Lleva 225 años vigente. Pareciera que desde entonces la competencia ha estado presente también en los asuntos artísticos de la humanidad,¿coincidencia?Parece hoy en día que los mismos guitarristas nos hemos dividido entre los que son virtuosos y los que no lo son, ¿en serio? por supuesto hemos sido nosotros quienes etiquetamos a nuestros colegas, para quien no es músico solamente dirá: Me gusto o no me gusto y punto.

Abrir la llave de los recursos.

Ser rapido o “shredder” en la guitarra es solo un recurso de los miles que conlleva ser músico,guitar-key si; para algunos puede ser impactante escuchar un arpegio de 3 8vas en Am a 180 bpm. Con un baterista detrás y el pedal de doble bombo a todo lo que da, pero créeme un concierto así completo puede aburrir al mas metalero de tus amigos, los grandes músicos de la historia siempre han reunido muchos recursos para alimentar sus obras, si es muy bueno ser rápido pero, también melódico, conocer de armonía, composición, etc. Tal vez lo mas importante es poder expresar lo que quieres decir al hacer música. 

¿Talento o no talento?

Esta es la pregunta del millón, ¿tienes el talento suficiente y lo indispensable que tienen los guitarristas consagrados? En este punto lo mejor es ser honestos con nosotros mismos, y ver si de primera mano te salen los arpegios igualito que a Yngwie Malmsteen… Si la respuesta es no (honestamente) tu solución estimado lector es ver esa luz de la practica infinita e interminable al final del túnel, que sin duda alguna día te llevará a tocar unos arpegios bastante decentes.

Dejar el ego atras.

ppp-2Ahí lo tienen, así es damas y caballeros… El egocentrismo es el peor enemigo del guitarrista, el primer paso es reconocer que no hay “alguien” mejor y “alguien peor” todos somos de alguna forma buenos para algo, y seguro para otras cosas no; creo firmemente que debemos llevar esto al terreno de ¿quien ha estudiado y practicado más?, pienso que ahí es donde están las respuestas realmente. ¿Cuantas veces fuiste al bar local y dijiste: Ese guitarrista lo hace muy bien, alguna vez te acercaste a pedirle un consejo, tienes esa humildad en la sangre? Hazlo, es un buen ejercicio que inclusive, te va a relajar con este tema del ego.

Llevar tus recursos al contexto correcto.

Muchas veces estamos tocando un blues y de repente parece que al estar tocando el solo viaja inexplicablemente del blues al hyper-shredd-metal. Uff no es ser puristas, no creo que estés descubriendo el hilo negro o un nuevo estilo musical…Seguro es que solo no estas dentro del contexto adecuado. Vi esto en una clase con Paul Gilbert éramos 6 personas y nos puso a improvisar a todos, uno del grupo siempre queria hacer escalas a muy alta velocidad y Paul en repetidas ocaciones lo interrumpió diciendo: No estas tocando lo que el resto del grupo, es decir dentro del contexto adecuado. El guitarrista en cuestión termino por abandonar la clase y Paul siguió con todos los demás como si nada hubiera pasado, de echo la clase se relajo bastante y terminamos todos aprendiendo y haciendo cosas interesantes.

Ser musical

¿Al final esto se trata de hacer música y llegar al mayor numero de escuchas posibles cierto?  Si solo tocas para ti en tu cuarto y te aplauden tus juguetes, entonces es solo un pasa tiempo y esta bien, pero si lo tuyo es tocar para un publico en directo querrás cada día mas seguidores, eso queremos todos para ser honestos. Entonces vuélvete musical, estudia, prepárate, se tu peor critico y exige para ti lo mejor de cada nota, la competencia es contigo mismo y para que mejores cada aspecto de tu carrera musical. Y por ultimo, si eres de los que dice; yo no toco rápido por que no es un buen recurso… Humm déjame decirte que esta cayendo en lo mismo, solo que del lado contrario y de igual forma es un tipo de racismo artístico.

Hasta aquí esta entrega estimados lectores, escríbeme en los comentarios y dime ¿que piensas de este tema?

 

 

 

Arturo Mawcinitt

About Arturo Mawcinitt

Con 3 discos como guitarrista solista ,Mawcinitt es también compositor y arreglista; Clinician para Seymour Duncan y director en MMI escuela de música en Puebla México.
This entry was posted in Salón De Guitarristas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>