PASTILLAS/MICRÓFONOS PARA BAJO ACTIVOS O PASIVOS: CUAL ES EL QUE NECESITAS?

unspecified-1Cuando el bajo eléctrico como lo conocemos fue inventado por Leo Fender y compañía, no era catalogado como ‘activo o pasivo’ refiriéndonos a la electrónica del bajo; sólo era ‘lo que había.’ Si deseabas regular tu sonido en una sola pastilla tipo Precision Bass, había un tono pasivo de control cuya función era reducir las frecuencias de agudos y sea cual fuere el tono que ofreciera tu amplificador – lo que era terriblemente molesto en ese tiempo. Ahora por supuesto es una historia muy diferente: Los circuitos activos han sido comunes desde los años 70s y las posibilidades de configuración de tono en: Amplificadores, pedales y procesadores son infinitas.

Si eres nuevo en estas cosas, podemos pensar en ‘activos’ como teniendo algún tipo de circuito de potencia externa (como una pila 9 v por ejemplo) que proporciona más  opciones sonicas para esculpir el tono antes de que salga el instrumento en su viaje al amplificador. Un circuito pasivo no requiere electricidad extra para hacer su trabajo , ni va más allá de lo que sonoramente ofrece a través del cable.

Pasivo

Bueno, esos bajos de primera generación contaban solo con una pastilla/micrófono, un control de volumen y un corte de frecuencias bajas , un filtro simple en el control de tono. Finalmente al pasar el tiempo llegaron bajos con doble pastilla/micrófono, y fue entonces que los pioneros de estos instrumentos hicieron algo muy inteligente; se dieron cuenta de que los bajos se beneficiarían de un ‘mezcla’ en los controles para variar la relación entre las dos pastillas o pots de volumen individuales, a diferencia de los interpretes de la guitarra que se beneficiaron de interruptores más sencillos. El tono de un bajo pasivo es generalmente terroso, orgánico, compacto y potente, que es ideal para estilos orgánicos como blues, jazz, funk, rock y alternativa.

Haz click aquí para llegar a los enlaces y conocer nuestras pastillas para bajo tipo: Vintage, medio y alto rendimiento para bajo 4, 5 y 6 cuerdas.

Activo

Los bajos activos son ideales para estilos como el jazz y funk, pero de una manera diferente a los pasivos. Un bajo activo generalmente ofrece más sonido-moldeable, esto en forma de controles de tono independientes para frecuencias particulares. Uno de los primeros bajos activos exitosos, el Music Man StingRay, este utiliza controles individuales boost/cut para las frecuencias de agudos y graves, los bajistas pronto se dieron cuenta que si usaban estos controles, impulsarían las frecuencias, que ademas obtendría un tono más amplio para estilo tipo slap; las notas bajas podrían tener un golpe y tono más duro, mientras que las notas altas más resaltaban. Pronto, llegaron bajos con controles de rango medio: a menudo en forma de pots concéntricos, dando así poder sobre la frecuencia del rango medio, así como la cantidad de refuerzo o corte deseado. Esto es especialmente útil para los bajistas en géneros como el jazz que realmente necesiten destacar en un solo, porque un montón de frecuencias es crucial en el tan necesitado ‘escúchenme!’ Los bajos activos también son excelentes para los interpretes que tocan metal y que necesitan llegar al “high-end” para obtener tonos distorsionados con fuzz,  o simplemente trabajan con mucha saturación. Bajos activos también son ideales para cuando usas un cable largo porque la señal te da el extra ‘kick’ que reemplaza la succión del tono y que se acumula con cada metro adicional de cable. Y generalmente son notablemente más silenciosos que los bajos pasivos, especialmente si utiliza fuzz, distorsión u overdrive.

Puedes ver todos nuestros pickups activos aquí, incluyendo nuestra gama Music Man.

Activo/Pasivo

Si eres un fan de la respuesta de pastillas/micrófonos pasivos pero necesita mucha más flexibilidad de configuración de tono, un preamplificador activo podría ser el indicado para ti. El preamplificador activo Steve Bailey viene en versiones diseñadas para pastillas activas y pasivas y hay modelos con dos o tres bandas de ecualizadores, para lo que necesites en particular. Loa preamplificadores de firma de Steve también incluyen un interruptor de push-pull que engancha un contorno de frecuencia optimizado para elevar los armónicos en los bajos sin trastes, así como potencia en la gama de los medios.

unspecified 2

 

Arturo Mawcinitt

About Arturo Mawcinitt

Con 3 discos como guitarrista solista ,Mawcinitt es también compositor y arreglista; Clinician para Seymour Duncan y director en MMI escuela de música en Puebla México.
This entry was posted in Productos Y Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>