LAS MEJORES PASTILLAS/MICRÓFONOS PARA GUITARRAS IBANEZ.

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Seymour Duncan produce una gran cantidad de pastillas que resultan grandiosas para diseños vintage como Strats, Teles y Les Pauls, pero el amplio  catalogo de SD también incluye múltiples alternativas con voces más modernas.

En lo personal, me confieso un gran fan de la marca Ibanez (en serio tengo problemas, y es que el problema es que ¡ya no me queda espacio para almacenar todas mis Ibanez!). Y aunque considero que mi deber como guitarrista es tener incluidasen mi colección una Strat, una Tele, y una Les Paul (y algún día una ES-335, ¡por favor Santa!), tengo mucha experiencia con todo tipo de guitarras Ibanez y todo tipo de pastillas/micrófonos Seymour Duncan. Así que pensé que sería divertido compartir los resultados que he encontrado.

En estos días, muchas guitarras Ibanez son fabricadas de Tilo (Basswood), madera típicamente gutural, aunque uniforme y que comúnmente tiene una sensación menos cálida que la Caoba (Mahogany) y ligeramente menos viva que el Aliso (Alder). Algunos modelos presentan cuerpos de Tilo y tapas de Maple, e inclusive cuerpos de Caoba con tapas de Maple. Y hay una gran cantidad de modelos de la serie S, con delgados cuerpos de Caoba también. Aquí les presento algunas recomendaciones para cada uno de estos ejemplos, con especial atención en el Tilo, puesto que se trata de la madera musical más ampliamente usada por Ibanez.

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TILO (BASSWOOD)

Si tienes una Ibanez RG de Tilo, los modelos para puente y mástil son la Duncan Distortion te proveerán de un tono agresivo y ligeramente crudo, que es genial a través de un Marshall o Mesa a todo lo que dan. La Jazz Model también resulta estupenda en la posición de mástil de una RG, donde te ofrecerá una cualidad “tope”: agudos bien redondeados aunque con buen ataque de las pastillas/micrófonos. La Full Shred es otra pastilla/micrófono que funciona realmente bien en Tilo, y puedes combinar la versión para el puente, con el mismo modelo o con la Jazz, y obtendrás resultados igualmente satisfactorios. La Full Shred posee un rango agudo claro, que destaca sin ser estridente, y ofrece un tono grueso y fornido para metal rítmico.

También he descubierto que la 59 model funciona bien en conjunto con la Full Shred, de una forma extraña en la que probablemente no empatan, pero suenan genial. Es casi como el tipo de tono de Joe Satriani, donde la pastilla/micrófono del puente tiene una particular “patada” de poderosos harmónicos, mientras que la pastilla/micrófono del mástil posee un tono mas suave y aterciopelado cuando atacas las cuerdas suavemente y con un ataque más detallado, y garra cuando arremetes con fuerza. Y la Jason Becker Perpetual Burn es un monstruo de modelo sin importar donde la instales. Con un detallado crunch de sobra y la suficiente salida para tonos rockeros, sin llegar al punto de saturar por completo tu sonido. También se “limpia” maravillosamente cuando bajas la perilla del volumen (y empata realmente bien con la Jazz)

Otras pastillas/micrófonos particularmente adecuadas para el Tilo incluyen las Black Winter, las Gus G Fire Blackouts y si estás en la vibra del Texas Blues, las Pearly Gates. O considera la línea de las Parallel Axis Trembucker que han sido desarrolladas para guitarras con trémolos de bloqueo y que realmente cobran vida en guitarras de Tilo. Las Pegasus, Nazgul y Sentient son estupendas en Tilo, ya sea en versiones de 6, 7 u 8 cuerdas. Aquí se encuentran la Nazgul y la Sentient, instaladas en una RG de Tilo (de 7 cuerdas) donde puedes escuchar el poder y el grosor de la Nazgul y la articulación suave y casi vocal de la Sentient.

En mi Iron-Label de 8 cuerdas, he instalado las Pegasus y Sentient en sus versiones para 8 cuerdas de montaje activo, y suenan fabulosas para un amplio rango de tonos. Lo que realmente me gusta de esta combinación es que no importa el nivel de ganancia que use, se siente que fueron específicamente diseñadas para ese tono en particular. Los sonidos limpios tienen buena pegada y claridad, los overdrives realmente crujen con detalle, y el extremo de las ganancias altas reboza riqueza armónica ,y gran articulación sin importar el nivel de distorsión. Y la Sentient también suena fabulosa cuando la divides, lo que resulta especialmente útil para esas ocasiones en las que necesito bajar la afinación de mi cuerda grave (hasta E) para emular líneas de bajo. Aquí les dejo un tema ejecutado en su totalidad con las Sentient; guitarras rítmica y líder, y aun el “bajo”.

http://peterhodgson.bandcamp.com/track/blue-shadow-glow

Tal vez también quieras echar una mirada a las Mark Holcomb Alpha and Omega especialmente si tocas en una RGD. Estas pastillas/micrófonos son fabulosas sin importar la guitarra en las que las instales (todos los días nos lo hacen saber los usuarios de PRS, quienes las aman), pero además se sienten muy cómodas en instrumentos de rango extendido como la RGD de escala barítona.

CAOBA (MAHOGANY)

Si eres un metalero de corazón, tu primera opción para una Ibanez con cuerpo de caoba deberían ser las EMTY Mick Thomson Blackouts. Actualmente Mick está con la marca Jackson, pero cuando las EMTY fueron diseñadas, el contaba con una línea completa de guitarras Ibanez, y estas pastillas fueron especialmente ajustadas para expresar poder, ataque, buen detalle y fabulosos armónicos. Su cualidad armónica es genial para solos así como para grandes riffs.

Si estás utilizando un modelo totalmente de caoba, tales como la Serie S, la RG421, o la Destroyer DT420, revisa los modelos inspirados en la PAF, tales como las ´59, JB/Jazz, Pearly Gates, Whole Lotta Humbucker, Alnico II Pro y las Alnico Pro II Slash. Y si estás buscando tonos pesados, más agresivos, el set de Full Shred resulta fabuloso en una guitarra completamente de caoba, así como las Invader o las Black Winter. Aquí las Black Winter.

Y aquí les dejo las JB y Jazz, con un Custom Stack Plus (STK-S6) en el medio.

(VIDEO “JB JAZZ AND SD CUSTOM STACK PLUS”)

FRESNO (ASH)

Dato curioso: una de las guitarras que fueron empleadas durante el proceso de desarrollo de las pastillas/micrófonos Duality Active, fue la RG652AHMFX Prestige (en la foto abajo). Una belleza con cuerpo de Fresno y un hermoso acabado en “Nebula Green Burst”. No hace falta decir que las Duality suenan increíble en estas guitarras. Se trata de un enfoque mucho más orgánico del que cabría esperar para unas pastillas/micrófonos activos; la arquitectura de las Duality provee de un mayor énfasis a la bobina en si que la mayoría de las activas, que dependen en mayor medida del preamp. Esto te permitirá escuchar mas claramente la voz natural de tu guitarra, y tu propio fraseo. Hemos probado las Duality en una gran cantidad de instrumentos y resulta ideal para aquellos en los que se pretende destacar el sonido natural de las maderas empleadas en su fabricación. Si buscas un sonido activo más poderoso, te recomiendo las Blackouts regulares.

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TILO/MAPLE (BASWOOD/MAPLE)

La combinación de cuerpo de Tilo y tapa de Maple está apareciendo cada vez con mayor frecuencia en guitarras de línea alta, e Ibanez ha dado en el clavo con esta combinación en su gama Premium. La combinación Tilo/Maple te ofrecerá un pequeño estallido extra en el rango alto y un poco más de rango dinámico del que cabría esperar de un cuerpo exclusivamente de Tilo. Aquí te recomiendo pastillas/micrófonos con un rango alto claro y agradable, como las ‘59/Custom Hybrid, las Pearly Gates, las JB y Jazz, el set de Distortion o ls Black Winter. Y la Custom te ayudaran a hacer énfasis en las cualidades acústicas de la madera de tu guitarra, especialmente para un tono crunchy de ganancia media.

CAOBA/MAPLE (MAHOGANY/MAPLE)

Existe una gran cantidad de pastillas/micrófonos que se desempeñan perfectamente con esta combinación, prácticamente cualquiera que funcione en una Les Paul, lo hará a la maravilla en una guitarra como la Destroyer DT520FM o las de la serie Artist. Puedes probar la combinación clásica JB/Jazz para un rango de tonos muy versátil que puede ir del blues y el rock clásico, hasta el metal. Para un sonido más “clásico” o vintage puedes probar un par de modelos ’59 o una ’59 en el mástil y una Custom en el puente para un sonido más caliente y acentuado. Otras opciones serían el set Pearly Gates para un tono rudo de over al más puro estilo Texano así como sonidos limpios dulces y resonantes. Las Alnico II Pro Slash para sonidos más calientes y rockeros, o las Whole Lotta Humbucker para obtener un tono muy 70s. Las Jason Becker Perpetual Burn también funcionan de forma agradable con la combinación Caoba/Maple, de hecho fueron inspiradas por un par de JBs instaladas en una Les Paul que pertenecía al productor Bob Rock, que Jason Becker utilizó para la grabación del Album A Little ain’t Enough de David Lee Roth. Y aunque son pastillas/micrófonos bastante distintos, comparten ciertas cualidades tonales, así que si encuentras el tono de las JB demasiado “caliente” o agudo, probablemente las Perpetual Burn sean las idóneas para ti.

Otra fabulosa opción son las Saturday Night Special. Este Humbucher cargado con Alnico-4 es genial para rock clásico, rock sureño y estilos más indie, pues posee una mezcla perfecta de grosor y detalle. Básicamente te ofrece la impresión de que el sonido de tu guitarra ha pasado por los procesos de masterización en un estudio, antes de llegar a tu amplificador: las frecuencias se asientan perfectamente en la mezcla completa de la banda.

ALISO (ALDER)

Las guitarras de Aliso, tienden a poseer un tono parejo aunque dinámico, y si mi Talman de los 90s (toda de Aliso) es una buena referencia, obtendrás gran rendimiento de pastillas/micrófonos más con voces más transparentes, tales como las ’59, Seth Lover y las Antiquity. Si estás utilizando una Jem completamente de Aliso, te recomiendo las Distortion, para sonidos agresivos y experimentales, o si lo que buscas es algo más vintage prueba la TB-11 Custom Custom con una ’59 en la posición del mástil.

¿Y QUÉ HAY DE LOS “SINGLE COILS”

Un fabuloso y versátil single coil para guitarras Ibanez (particularmente en la posición media) es la SSL-5, que puedes obtener en versiones de 6 y 7 cuerdas. Tiene el poder de asentarse adecuadamente entre humbuckers y ofrecerte grandes cantidades de detalle y sustain. O si lo que buscas es un poco más de poder y cancelación de zumbidos, prueba las Cool Rails. Si te confiesas fan de la RC330T, cualquiera de las pastillas/micrófonos para Strat sonará fabulosa, ya sea que busques un tono vintage en las SSL-1, sonidos más cálidos como el de las SSL-5, el poder shred del set JYM Fury, o la versatilidad de las Everything Axe en combinación con un sistema que te permita dividir las bobinas y acceder a una serie completa de combinaciones de sonidos single coil y humbucker en una sola guitarra. Además existe toda una línea de single coils de la gama Stack Plus Noiseless: Classic Stack Plus, Custom Stack Plus, Hot Stack Plus y Vintage Hot Stack Plus.

Traducido de Peter.

Arturo Mawcinitt

About Arturo Mawcinitt

Con 3 discos como guitarrista solista ,Mawcinitt es también compositor y arreglista; Clinician para Seymour Duncan y director en MMI escuela de música en Puebla México.
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