La guía Seymour Duncan para leer tablatura

pickupstab-296x300

Sin importar lo mucho que le desagrade a guitarristas de jazz y teatro, la mayoría de los guitarristas no saben leer partitura. En vez de aprender a leer puntos en una página, terminan dependiendo de sus ojos y oídos, cosa que ha sido útil para muchos. Esta no es otra discusión a favor o en contra de las partituras (que puedes encontrar en el blog). La tablatura es una realidad para todos los guitarristas en este mundo moderno, y así como las notas, acordes, notación y técnica, es parte importante del aprendizaje para tocar este loco instrumento.

Este artículo explica cómo leer la tablatura común junto con símbolos con los que te puedes llegar a encontrar. Está escrito para el guitarrista principiante o para un avanzado que nunca se tomó el tiempo de aprender.

Algo de historiaearlytab-287x300

Primero es importante entender que la tablatura es un sistema muy viejo para escribir música, y mucho más viejo que la notación tradicional. Fue utilizada para instrumentos antiguos de cuerda como el laúd, y más tarde, la guitarra. Fue perdiendo aceptación conforme fueron surgiendo instrumentos polifónicos y más resonantes como el órgano y el piano, para los cuales la tablatura resultó inútil. Otro punto a tomar en cuenta es que la tablatura proporcionaba más información en ese entonces comparada con las tablaturas en ASCII que se encuentran en línea. Desde luego que los músicos no tenían CD’s, MP3s o Youtube como referencia para leer los símbolos de las tablaturas, por lo que era más complicado leerla.

La tablatura es un sistema de números leídos de izquierda a derecha sobre una serie de líneas, como leer un libro. Estas líneas son una representación gráfica de las cuerdas de la guitarra, y se ven así:

Las cuerdas

DavesTAB2-1024x164

Un detalle importante: las líneas están en orden invertido comparadas con las cuerdas de tu guitarra. Esto es porque están en orden de tono, con la más aguda hasta arriba y la más grave hasta abajo.

Algunas tablaturas pueden tener los nombres de las cuerdas del lado izquierdo de las líneas para que recuerdes la cuerda en la que estás. Sin embargo, la mayoría no los tiene y es algo que deberás recordar.

Números

Los números están sobre las líneas. representan los trastes. Un 0 es una cuerda abierta (esto es, tocar la cuerda sin presionar un traste). Si no hay números en la línea, simplemente no se toca la cuerda. Si hay números en línea uno sobre otro se trata de un acorde. Puede haber líneas verticales también para separar secciones de la canción o para que correspondan con el compás si la tablatura está bajo una partitura.

tabexample

Aquí está Estrellita en tablatura, con partitura sobre ella. Esta es una manera muy común en la que libros (y algunas revistas) presentan la notación:

twinkle

¿Qué significa todo esto?

Bends

Un bend es expresado con una línea curva que se extiende sobre la línea de la sexta cuerda. Regularmente al final de esta línea hay un número. Este número te dice qué tanto doblar la cuerda. Un ½ implica doblar la cuerda un semitono, por lo que la nota sonará un traste más arriba que la nota sin doblar. Un bending completo es lo mismo pero la nota llega un tono arriba (o dos trastes).

bend

Un reverse bend o bend and release es una nota que al estar ya doblada, regresa a su estado original. Se ve así:

bendrelease

En un bend unísono, la nota baja debe doblarse hasta llegar al tono de la nota alta. Ambas se tocan al mismo tiempo, por eso los números están uno sobre otro.

unisonbend

Vibrato

Es la línea ondulada que se extiende hacia la derecha de la nota marcada. Es fácil de inferir: implica mantaner la nota durante más tiempo que la Les Paul de Nigel Tufnel. Es una técnica expresiva utilizada por guitarristas a lo largo de la historia.

vibrato

Slides

Se presentan como líneas diagonales entre los números. Tocas la primera nota, y te deslizas a la segunda sin tocar esa segunda nota con la púa.

slide

Hammer Ons

Se toca la primera nota y se deja caer otro dedo sobre la segunda nota sin usar la púa para que suene. La línea curva puede estar sobre los números o debajo de ellos.

hammeron

Pull Offs

Es lo opuesto a un hammer on. Al inicio se tienen dos dedos sobre la misma cuerda. Se toca la nota alta y el primer dedo se quita para que suene la segunda nota. La línea curva también puede ir por arriba o por abajo de los números.

pulloff

Tapping

Esta sí la conocemos. Tapping con un dedo de la mano derecha o con la misma púa no es algo nuevo en la guitarra. En tablatura se representa con una letra T.

tapping

Armónicos naturales

Son las notas agudas que se obtienen cuando se toca con el dedo ligeramente presionando los trastes 12, 7 y 5. Existen muchos más. Para representarlos, se encierra la nota en un pequeño diamante. En ocasiones se ve ‘N.H.’ (Natural Harmonic) sobre los números.

natharmonix

Armónicos artificiales

En estos se utiliza el pulgar para tocar la cuerda inmediatamente después de ser tocada con la púa. Se escuchan en esos sonidos chillantes que unos guitarristas insisten en poner en cada riff tocado en notas graves. Pueden tocarse en cualquier traste, ya que se crean con el pulgar de la mano derecha. Este ejemplo combina el armónico artificial con un bend, release y vibrato.

artharmonix

Palm Muting

A veces representado con ‘P.M.’ sobre la tablatura, el palm muting se obtiene descansando ligeramente la mano derecha sobre el puento, lo suficiente para amortiguar la vibración, pero no tanto como para que la cuerda deje de vibrar.

palmmute

Cuerdas apagadas

Son notas que se pueden silenciar con cualquier mano. Normalmente no existe tono y suena como un click. Se representan con una X en la cuerda que se apaga.

muffled

La tablatura hoy

Todas las revistas de guitarra tienen tablaturas en línea, y la mayoría forman parte de las lecciones impresas. La tablatura ha evolucionado a un lenguaje maduro para el guitarrista contemporáneo, aunque con fallas (unas muy grandes).

En todas las grabaciones se usó una pastilla Alnico II Pro de brazo y Custom Custom de puente en una Brian Moore C55PM

En todas las grabaciones se usaron pastillas Alnico II Pro de brazo y Custom Custom de puente en una Brian Moore C55PM

Primero, a diferencia de la partitura, en donde cada ritmo es descrito para el intérprete, la gran mayoría de las tablaturas no contienen ninguna notación para ritmo. A veces se imprime con partitura sobre la tablatura (donde se pueden ver los ritmos, si la sabes leer), pero en general no se tiene información sobre los ritmos en la  tablatura. En este caso debes contar con un MP3, un video de Youtube o saber muy bien cómo va la canción para que no termines frustrado.

Los libros y revistas suelen modificar la notación (como en los bends), así que es muy recomendable que te refieras a su guía si hay algo que no entiendes. La tablatura sigue siendo un lenguage en desarrollo, y habiendo guitarristas creativos con nuevas propuestas para tocar, la industria no ha llegado a un estándar.

La tablatura en línea puede ayudarnos a empezar a tocar una canción o con una parte difícil de esta. Sin embargo, con las limitaciones de ASCII y la existencia de tablaturas incompletas o de plano mal hechas suele ser frustante para alguien que sólo quiere aprender una canción. Así que si estás leyendo algo en línea y suena horrible, no asumas que es tu culpa. Puede ser una mala transcripción de alguien com más tiempo y menos habilidades que tú.

Como guitarrista contemporáneo, aprender nunca es malo. No importa cuál sea la forma, tablatura o partitura, debes usarla. Es importante saber ambas, ya que así es el mundo musical en el que vivimos. La tablatura es una manera rápida de recordar ideas y una manera rápida de aprender a tocar una canción. Una vez descifrando la tablatura se abre un mundo entero. No será necesario usarla siempre, pero sabremos qué hacer si nos topamos con una.

guitarmags-300x223

¿Cuáles son tus sitios favoritos para buscar tablaturas en línea? ¿Qué revistas tienen las mejores transcripciones?

This entry was posted in Salón De Guitarristas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La guía Seymour Duncan para leer tablatura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>