Hablando de tono con Grady Champion, técnico de Dimebag Darrell

Seymour Duncan User Group Forum

Grady Champion fue el técnico de guitarra de Dimebag Darrell por 13 años, y estuvo a su lado mientras Dime encontró y fue refinando su tono, de Pantera a Damageplan, a través de innumerables presentaciones en escenarios alrededor del mundo. Casi al final de su vida, Dime había estado utilizando su pastilla Dimebucker de Seymour Duncan, pero Grady nos comenta que Dime también era fan del modelo ’59, usando la versión para puente de la ’59 en la posición de brazo en sus guitarras. Mientras trabaja con bandas como Incubus y Blondie, Grady se tomó un tiempo para platicarnos sobre cómo las pastillas encajan en el tono de Dime y cómo fue trabajar con uno de los más memorables guitarristas de metal de todos los tiempos.

¿Cuándo fue que las pastillas Seymour Duncan empezaron a formar parte del equipo de Dime? 

Dimebag SetNo sé la fecha exacta en la que Duncan hizo su aparición. Cambiábamos pastillas muy frecuentemente, probando nuevas combinaciones a veces hasta semanalmente. Probamos de todo. Como sabes, la Bill Lawrence fue la preferida para el puente la mayor parte del tiempo. Recuerdo que él quería una pastilla de brazo con un poco más de ganancia y agresión, así que probamos la ’59 para puente. Él estaba siempre tratando de exprimirle “un poco más de ganancia” a todo. Recuerdo cuando ustedes enviaron los prototipos de la Dimebucker. Teníamos tres, tal vez cuatro. Todavía las tengo. Lo que él me pidió fue que pusiera una pastilla diferente en la guitarra de “Cowboys” cada noche hasta que usáramos todas. Él al final diría cuál fue su favorita. En retrospectiva evidente, después de unos tragos y hora y media de ocho 4×12 reventándote la cabeza, su oído no era muy bueno. Creo que es por eso que la pastilla grita tan intensamente.

Prototipos Seymour Duncan para la Dimebag Darrell Dimebucker

Prototipos originales de la Dimebucker.
Foto: Grady Champion

¿Cómo describirías la relación ente la Dimebucker y el modelo ’59 de puente? ¿Cuáles fueron las características que las hicieron trabajar en conjunto?

Hablando de su relación, para mí es simple: él siempre disfrutaba que todo sonara “caliente”. Nigel no se comparaba con Dime: si él quería 11, Dime necesitaba 15. La ’59 tiene una ventaja para la posición más blusera de brazo, y la Dimebucker tiene tanto ataque que atraviesa sin problemas.

Al parecer hubo muchas modificaciones pequeñas en las guitarras de Dime – el agarre en la perilla de volumen, la cinta en la pastilla de brazo y cosas así. Suena a que él se involucró de manera muy activa en su equipo personal…

Yo hice muchas modificaciones para él. Las perillas las trabajé con la punta de un cautín para soldar, desconecté la perilla de tono, puse cinta alrededor de la pastilla para que ninguna cuerda se quedara atrapada, puse esponja de entre la placa trasera y los resortes y un poco de esponja también en la cejuela. También raspaba sus púas Tortex .88 para que tuvieran más agarre. Trabajamos muy en conjunto por muchos años. Siempre me decía lo que quería y yo hacía lo mejor para responderle.

Hay muchos mitos, rumores y teorías sin confirmar sobre la guitarra en general, especialmente cuando la gente empieza a compartir la información equivocada en línea. ¿Qué es algo que le sorprendería a la gente sobre el estilo de Dime o su forma de trabajar con su equipo, o qué sientes tú que ha sido malinterpretado con el paso del tiempo?

Perillas de Dimebag

Perillas modificadas de volumen en la ‘Concrete Sledge’ Dean ML original.

Me llegan muchas preguntas y solicitudes de gente queriendo saber todo sobre el equipo de Dime y su configuración y demás cosas. Ellos pueden obtener toda la información que quieran y JAMÁS sonarán como él porque no pueden tener sus manos. ÉL era la fórmula mágica, todo lo demás eran simples herramientas de trabajo. La acción en sus guitarras no era tan baja como para shredding, a él le gustaba poder colocar bien sus dedos sobre ciertas notas. La ganancia era sorprendentemente delicada, simplemente no podías pararte frente a su equipo de sonido con su guitarra y ponerla a todo volumen sin tener feedback.

A veces ecuchamos historias de gente como Steve Lukather, Nuno Bettencourt y Dweezil Zappa tocando en el equipo personal de EVH y decepcionarse de que eso no los hacía sonar como Eddie. ¿Hubo alguna vez en la que alguien haya tocado en el equipo de Dime con una experiencia similar?

Recuerdo que una vez Scott Ian dijo “¡Tiene demasiada ganancia!” No recuerdo específicamente a alguien que se haya decepcionado. Por otro lado, cada guitarra que Dime tocaba tenía que ser robusta y estable. Él era una bestia con ellas. Ejemplo, el tour Pantera/Anthrax: el guitarrista de Anthrax en ese tiempo, Paul Crook, le prestó a Dime su guitarra una vez para que tocara con ella. Paul es un gran guitarrista, muy fino, con ajustes totalmente opuestos a los de Dime. Dime la tomó, inmediatamente hizo un whammy dive ¡y le arrancó todo el Floyd del cuerpo! ¡Jaja! Sólo volteó a ver a Paul y le dijo “Perdona por arruinar tu equipo, hermano.”

¿Algún comentario final con el que quieras dejarnos?

Él fue un maestro, mejor amigo y hermano mayor para mí y pienso en él cien veces al día…

Dimebag Darrell

This entry was posted in Pases Backstage and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Hablando de tono con Grady Champion, técnico de Dimebag Darrell

  1. Facundo Rattlehead says:

    Genio, groso, idolo! Gracias por haber dejado todo con ayudarle con todo al gran Dime, por dar mil vueltas para encontrar el sonido que el quería, también te mereces las gracias por darle los detalles a las magicas guitarras de Darrell, me imagino que habras puesto todo tu empeño en darle todo lo que necesite el, vos pusiste los detalles armaste las violas mas poderosas y el puso la magia, simplemente gracias Grady!

  2. Juan Jose Gzain says:

    un genio!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>