Guía definitiva de puentes para guitarra

Las guitarras son instrumentos de cuerda, y como todos los instrumentos que utilizan cuerdas, debe haber un punto fijo donde se sostengan esas cuerdas. Esos puntos fijos se llaman puentes y vienen en varios tipos y formas. En general existen dos tipos principales de puentes: fijos y móviles (estos últimos llamados trémolo en ocasiones). Echemos un vistazo a los diferentes tipos de puentes y qué características únicas tiene cada uno.

Puentes fijos

Los puentes fijos son comunes en guitarras acústicas, semiacústicas y muchas de cuerpo sólido. Todas tienen algo en común en su diseño, y esto es que la tensión de las cuerdas no se modifica momentáneamente mientras estás tocando. Esa característica es única de los puentes trémolo. Los puentes fijos pueden tener diseños tanto complejos como muy simples. Repasaremos algunos de ellos, yendo de lo simple a lo complejo.

Wraparound

Este diseño utiliza una barra de metal que está fija al cuerpo. La cuerda atraviesa la barra, la rodea por la parte superior y recorre el diapasón hasta la cejuela y el clavijero. Este diseño no permite entonación ni ajuste individual de la altura de las cuerdas. El mayor beneficio de este diseño es su increíble facilidad de manufactura y mantenimiento.

Puente Telecaster ‘Ash Tray’

Este diseño es un poco más complejo que el wrparound. La cuerda atraviesa el cuerpo de la guitarra y sale en la parte frontal atravesando el puente y la selleta. La selleta es esa pieza con forma de “T”. Este diseño utiliza tres selletas, por las cuales pasan dos cuerdas por cada una. Este diseño permite algo de ajustes individuales de altura y una entonación más amplia. Desafortunadamente, una guitarra con este puente no puede ser ajustada adecuadamente ya que sólo puedes entonar dos cuerdas al mismo tiempo en vez de hacerlo individualmente, que sería preferible. Un puente de este tipo con placa de acero y selletas de latón es concido por tener un sonido brillante y agudo.

Combinación Tune – 0 – Matic/Stop tail

Este diseño fue introducido en 1954 en la Gibson Les Paul Custom y en 1955 en la Les Paul Goldtop y se conoce por su diseño de dos piezas. La cuerda se fija en un punto (puede ser un stop tail, pero también puede ser el mismo cuerpo de la guitarra) y atraviesa el puente. Cada cuerda puede ser entonada individualmente, pero la altura de las cuerdas sólo puede ser ajustada para todas al mismo tiempo sin permitir ajustes individuales. Este tipo de puente se conoce por dar un gran sustain.

2 Tek

Este puente tiene un diseño muy complejo. Permite ajustes individuales por cuerda para entonación y altura. Ya que cada cuerda está separada de las otras, la idea es reducir las frecuencias de cruce en las señales, resultando en un sonido más claro y definido. Lo malo de este diseño es que es muy difícil de adaptar a guitarras que ya existen. Los beneficios son un increíble sustain, facilidad para tocar y apariencia única.

Puentes trémolo

Los puentes trémolo, o unidades trémolo o simplemente trémolo, son diseños de puente que permiten al guitarrista aligerar la tensión en las cuerdas (y en algunos diseños, incrementar la tensión) al empujar o jalar una palanca especial. Al soltar la palanca, el puente regresa a su posición original (o al menos debería regresar a su posición original) resultando en en la misma tensión y afinación original. Hay muchos diseños de este tipo allá afuera, pero abordaremos los cuatro más utilizados. Como dato cultural, el término trémolo es incorrecto. Trémolo es el cambio de intensidad (volumen) y vibrato es un cambio de tono. Leo Fender cambió los nombres como consecuencia y el trémolo se llama vibrato en sus amplificadores y la unidad de vibrato en sus guitarras se llama trémolo.

Bigsby

Este sistema fue diseñado por Paul Bigsby. Las cuerdas se  sujetan y pasan por un puente estilo Tune O Matic (a veces equipado con selletas tipo roller para reducir el desgaste en las cuerdas). Este puente sacrifica un poco de sustain y robustez comparado con un stop tail, pero afortunadamente, cambiar un Bigsby por un Tune O Matic es muy sencillo. Este diseño no permite mucho desplazamiento: un tercio es lo más lejos que llegan muchos guitarristas. Algunos pueden ir un poco más allá, pero generalmente hablando, hasta ahí llega.

Trémolo Fender de seis tornillos ‘Sincronizado’ estilo Vintage

Este es el padrino de la mayoría de los sistemas trémolo que se utilizan hoy en día. Este diseño sostiene las cuerdas en el mismo sistema y contrarresta la tensión de las cuerdas con un juego de resortes en la parte posterior de la guitarra. Este trémolo tiene unas características únicas. Una de las más importantes es el diseño de las selletas. La mayoría de los puentes usan selletas metálicas de molde, pero este puente usa piezas dobladas de metal. El puente se mantiene en su lugar con seis tornillos. Las últimas versiones usan un diseño con dos puntos fijos sobre el cuerpo, reduciendo los puntos de fricción y haciendo que el puente regrese a su posición original.

Wilkinson

Este puente es una versión moderna del puente clásico de seis tornillos. Tiene un diseño de dos piezas tipo fulcro pero con selletas totalmente ajustables. Este puente no sostiene las cuerdas en el puente como un Floyd Rose. El Wilkinson puede ser casi tan estable como el Floyd Rose, pero con un poco menos de desplazamiento.

Trémolo Floyd Rose de doble sujeción

Este puente fue diseñado en los setentas por Floyd Rose, que se cansó de que sus guitarras se desafinaran a cada rato. Para enfrentar el problema diseñó una manera de sujetar las cuerdas en la cejuela y el puente, y después de muchos años de investigación y prototipos, llegó a este diseño. Pronto la escena heavy metal de los 80s adoptaría este puente para conseguir una expresión musical sin igual; aunque el Floyd Rose obtuvo (sin merecerlo) una mala reputación con los años. Las mejores unidades a la venta, como Gotoh y el Floyd Rose original, utilizan filos de cuchillo endurecidos para el fulcro y usan acero, aluminio o bronce para el bloque del puente. Calibrar un Floyd Rose puede ser algo abrumador, pero una vez que queda listo puede durar décadas.

Trémolo Kahler operado con leva

Este diseño es extremadamente versátil. Puedes ajustar la altura de las cuerdas, el espacio entre ellas y la entoncación individualmente. En vez de usar un diseño de fulcro, este diseño utiliza una leva. Los resortes no están conectados al cuerpo de la guitarra sino al mismo trémolo. La sensación es única: muy suave y flexible. El rango es aproximádamente el mismo que un Floyd Rose. Es un misterio el por qué este sistema no es utilizado con más frecuencia. Tal vez sea porque la mayor desventaja es que no puedes reacondicionar tu guitarra con este sistema tan fácilmente, mientras que el Floyd Rose es más versátil.

La elección de qué puente quieres tener depende de la guitarra y el estilo que quieres tocar. Tocar country con un Floyd Rose puede ser útil si no quieres utilizar un B-Bender para algunos adornos, pero generalmente es poco práctico ya que hacer double stops puede ser algo difícil debido a la naturaleza flotante del Floyd Rose. Por otro lado, tener un wraparound para tocar metal sinfónico puede ser difícil también ya que no cuentas con la entonación fina que necesitas para tocar progresiones complejas sin perder afinación.

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10 Responses to Guía definitiva de puentes para guitarra

  1. chris says:

    mi me gustan los puentes Hardtail

  2. Bruce Faustus says:

    Díganme dónde puedo mandar a ajustar un Floyd Rose en México D.F. y que dure décadas… ¡El mío se desajusta muy seguido!

    • Baldobag Darrell says:

      Primero que nada tu floyd rose definitivamente tiene que ser Aleman, Schaller o Floyd Rose Original Made In Germany, de otra forma en mi experiencia ningún otro puente va lograr lo que estos logran. Mi Schaller ha mantenido la afinación aproximadamente 3 meses, sin el mas mínimo des ajuste, y todo el tiempo lo traigo al limite, dive bombs y palancasos al puro estilo de Dimebag Darrell, de 3 a 4 seguidos, un abuso completamente abrasivo y horrible, y no desafina nada, cosa que ningún floyd a lo largo de mi vida me había podido brindar. De ahí en fuera un buen taller sabrá hacer un buen trabajo para dejarlo así.

    • Hiram Suárez says:

      Desconozco dónde puedas realizar el ajuste, pero efectivamente, necesitas un Floyd de buena calidad, y ahí es donde ganan enteros los hechos en Alemania. Schaller fabrica los Floyd Rose alemanes, además de su propio modelo, el LockMeister, pero personalmente prefiero los que fabrica Gotoh, ya sea su modelo propio (GE1996T, que es además relativamente barato) o los que fabrica para Ibanez, siendo mi favorito en cuanto a estética y afinación el Lo Pro Edge. Saludos.

    • Bruce Faustus says:

      Gracias por sus consejos! El Floyd Rose Special (Tengo entendido que es de “licencia”) es el artefacto en cuestión. Yo creo que buscaré un Schaller.

      Saludos

    • Joe Quintero says:

      Los puentes Kahler son de lo mejor, el difunto Jeff Hannemann era un usuario notable y ahora Kerry King los usa también cuando solía usar Floyd Rose.

    • Paul Ortiz Murcio says:

      tal vez sea tiempo de cambiar resortes, visitando en distorted branch y te ayudamos

  3. Avner E. de Llano says:

    evertune pls

  4. Pingback: 10 Tips para Grabar Guitarra Eléctrica en Casa como un Profesional. | Espanol Seymour Duncan

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