Fusionando Ideas: Arpegios de 7ª y Tapping Volador a saltos de Cuerda.

¡Qué tal guitarreros del Blog de Seymour Duncan!

Aquí Antonio Maties en el primer post desde la península ibérica en el cual es un honor poderles presentar una fusión de ideas, la cual está inspirada en un admirable hombre del tapping/shred como es Michael Romeo de Symphony X. La dificultad del ejercicio encajaría en Intermedia Superior.

El fraseo, para su posterior inclusión a nuestra paleta de ideas, consiste en un arpegio de 3 notas por cuerda, utilizando la 1ª, 3ª, y 5ª respectivamente, en una sucesión que parte desde la inversión cerrada de acordes de cuatriada y sexta (y alguna otra tensión que se haya colao.)

La afinación de ésta guitarra es Re, Sol, Do, Fa, La, Re de 6a a 1a cuerda (todas las cuerdas descendidas un tono completo). Todas las notas suenan 1 tono más grave de como están escritas en la partitura.

La progresión de acordes es Imaj7, I7, IVmaj7 y iv6; el último de los cuales tal vez podría recordarnos, con su 6ª, alguna dulce resolución percibida en ciertas películas de dibujos animados (o tal vez solo me lo imagino):

En ésta versión del tapping, el cual consiste en una sucesión de ligaduras ascendentes y descendentes efectuadas con algún dedo de la mano derecha (o la izquierda en caso de ser zurdo), siendo usualmente el índice o el medio, deberemos también, pulsar “desde la nada” las notas de la mano izquierda (o derecha en caso de ser zurdo). Ésta técnica puede resultar un poco difícil al principio, al no tener costumbre de separar demasiado el dedo índice como consecuencia de aprendizajes anteriores; entonces deberemos enfocarnos en separar los dedos para poder obtener una aceleración consistente de los dedos que efectúan ligaduras ascendentes.

Aquí 0% púas.

A continuación podéis encontrar un video con el fraseo, rápido y lento, como también una explicación detallada.

Link directo a Youtube: http://youtu.be/HBaiRf36354

En la FIGURA 1 podemos observar esa sucesión, partiendo de la raíz de nuestro acorde de Re mayor Séptima (Re, Fa sostenido, La, Do sostenido) y procederemos a pulsar los intervalos de 3ª, 5ª, 7ª, etc.; a una velocidad que bien podría rondar las 200 negras por minuto. Nótese que en la primera cuerda aprovechamos la facilidad para agregarle la 9ª (Mi) a nuestro arpegio en el traste 14 de la primera cuerda. Les molará mucho el efecto fluido que se obtiene. Con calma y poco a poco, concéntrense tanto en obtener un sonido consistente en los trastes marcados con rojo utilizando la digitación recomendada, como en limpiar la vibración de alguna cuerda caprichosa:

FIG 1:FIG 1

Ahora bien, prosiguiendo con la idea en la FIGURA 2, continuemos a los compases 3 y 4, continuando con nuestra bella progresión de acordes; ahora con un Re Séptima (Re, Fa sostenido, La, Do).
Aquí respetaremos el despliegue interválico sucesivo del primer acorde, y tan sólo deberemos descender medio tono en la 1ª y 3ª cuerdas (de 7ª mayor a 7ª menor). Aquí, un pequeño ajuste de nuestra muñeca izquierda (o derecha en caso de ser zurdo), girándola un poco en sentido contrario de las manecillas del reloj nos dará la posición ideal para su ejecución. La tensión agregada sigue siendo Mi o 9ª del acorde:

FIG 2:FIG 2

El acorde de Re Séptima tiene una función de dominante secundaria que nos prepara para nuestro tercer acorde en los compases 5 y 6. En la FIGURA 3 entramos a un La Mayor Séptima (Sol, Si, Re, Fa sostenido).
Las distancias entre los trastes siguen siendo las mismas que en el Re Mayor Séptima; sólo deberemos efectuar un arrastre con el índice desde su previo posicionamiento en el traste 7 al traste 12 de la 5ª cuerda y repetir:

FIG 3:

FIG 3Por último, en los compases 7 y 8, modificaremos el IVmaj7 a un iv6. Los intervalos modificados serán la 3ª (3ª mayor a 3ª menor) y la 7ª (7ª menor a 6ª mayor), lo cual deriva en un acorde de La Sexta (Sol, La sostenido, Re, Mi) como se muestra en la FIGURA 4, la tensión agregada sigue siendo de 9a en este caso La:

FIG 4:

FIG 4En éste último cambio del fraseo podemos utilizar el dedo 3 en lugar del 4 de la mano izquierda (o derecha en caso de ser zurdo), el cual tal vez estará ya pidiendo a gritos descansar por un instante.

Al terminar el ejercicio, de manera natural el acorde iv6 resuelve al I grado, bien podríamos repetir nuestra progresión de nuevo, o simplemente resolverlo con un acorde de Re 5.

Recuerda trabajar paso a paso cada disposición de notas. Si te sientes cansado o la mano comienza a doler, es recomendable parar y proseguir unos 30 minutos más tarde. Además, recuerda que el tiempo que le toma a nuestro cerebro digerir la coordinación puede ser de 1 día, así que es muy probable que vayas a dormir y al día siguiente te notes más ligero y preciso (¡no olvidéis el metrónomo!).

Estos arpegios pueden ser iniciados desde cualquier acorde y sus inversiones, lo que viene muy bien para apoyar tus solos o incluso crear algún interludio exótico. También puedes probar haciendo algún tipo de progresión de acordes menor, como por ejemplo un i, v, VI, VII.

Ficha Técnica:

La guitarra es Kelly (Jackson Kelly KE3 y la pastilla es una Seymour Duncan Jazz SH2N en el mástil conectada directamente a un Roland Micro CUBE GX en modalidad Rectifier. Las cuerdas son Eernie Ball Regulares.

Con ésto les dejo y no antes de desearles un maravilloso día guitarrístico lleno de aventuras fenomenales. No olvides compartir tus ideas y comentarios aquí en el Blog de Seymour Duncan, saludos a Arturo y Scott!

¡Te espero aquí con mas intensidad de las 6 cuerdas! Ooouuaaughh!

Antonio Maties

About Antonio Maties

Antonio, guitarrista en Death Keepers, nacido en los 80s, busca la inspiración retomando la forma de trabajo de esa década tan buena para los guitarristas. Ahora radica en Barcelona donde es profesor de guitarra, compositor y arreglista en D.K. -Play Spirit with Music, Music with Spirit- www.deathkeepers.com www.facebook.com/AntonioMaties
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