Felipe Souza: Guitarrista legendario y su Blues Alzado Urgente.

Felipe_4Felipe Souza es un guitarrista que tiene Arte en sus manos ; Arte con mayúscula, los invito a conocer un poco mas de el y de como ha logrado llegar a donde esta ,aquí la historia de un gran guitarrista y un gran ser humano.

SD.- ¿Cómo inicias tu carrera?

Comencé a tocar la guitarra en México D.F. a los 9 años influenciado por grupos de Rock & Roll en Español como los Rebeldes del Rock. Mi tía Bibí me enseñó mis primeros acordes y canciones. Dejé la guitarra 2 años porque se me rompió una cuerda y no sabía dónde comprarla. La retomé viendo a un amigo, Roberto Debayle, tocando la guitarra en vivo en un festival de la escuela. Me invitó a tocar el requinto en su grupo Starlight. Yo inmediatamente le dije que sí, sin saber qué era tocar el requinto.

A los 15 años toqué en el Primer Concurso de Rock Del Chopo con el grupo Divine People Of Expression. A los 16 toqué mi primer concierto profesional en la escuela con el grupo Midrange Speedway. A los 17 tocaba en fiestas con el grupo RPM. A los 18 tocaba en el club Aramys de División del Norte con el grupo Wells Fargo. Comencé mi carrera como guitarrista de sesión en Cuernavaca, Mor., en los estudios Abracadabra al mismo tiempo que tocaba con el Grupo Pug y también con el grupo Flamingo Rock. A los 19 tocaba con el grupo California, tocando luego en el grupo de eventos Los G´Latino. A los 22 Tocaba con Betsy Pecanins y pronto entré a grabar con Bla Bla Bla. A los 26 entré a tocar con El Tri. El resto es historia conocida. En el inter toque con más artistas como Felipe Gil, Gabino Palomares y Viva Voz, pero haría demasiado extensa esta lista de inicio, que ya de por si es larga.

SD.-¿Qué crees que te hizo un guitarrista de alto rendimiento?SOUZA 3

La imaginación, el estudio y la disciplina. Yo deseaba más que nada volverme un músico profesional y me imaginaba tocando en los escenarios con gente importante y grabando en los estudios. El estudio de grabación fue puliendo mi técnica y el estudiar fue abriendo mi mente; el componer fue abriendo mi corazón. Pero nada de esto serviría si no hubiera ESCUCHADO a la gran cantidad de grupos y artistas de distintos estilos que me influenciaron y marcaron.

SD-¿Que pastillas de Seymour Duncan son tus favoritas ?

Durante muchos años tuve una Gibson Les Paul Custom a la cual le puse una 59 model en la posición del puente, esa fue mi guitarra de planta en los conciertos del El Tri. Luego comencé a utilizar una guitarra Sunset Custom que tenía una JB en la posición del puente y una Jazz Model en la posición del brazo. Ahora en la actualidad tengo y uso una guitarra Farida FLP 32 con pastillas SH 4 tanto en l la posición del puente y la del brazo. Esas 4 son mis preferidas. Me han dado maravillosos resultados en una gran gama de estilos.

SD- ¿Que música escuchas?

Siendo un guitarrista cuya base es el Rock, escucho Blues, Jazz, Country, Rhythm & Blues, Funk, todo tipo de pop, y todos los estilos de música popular que pueda, aunque no me gusten, siempre se puede aprender algo nuevo en el lugar menos esperado. Por el otro lado escucho una gran cantidad de música Barroca, Clásica, Romántica, Impresionista y Contemporánea.

SD- ¿Qué momento en tu carrera recuerdas con más cariño?

Cuando Grababa con El Tri en los estudios Indigo Ranch en Malibu, CA , siendo el ingeniero mi gran amigo Richard Kaplan QEPD. Específicamente el disco 25, en el cual tuve algunas coautorías con Alejandro Lora como “Pobre Soñador”, Tómate la Foto” y “Libertad bajo Fianza”. Es disco es como un hijo para mí.

SD- ¿Que recomiendas a alguien que está empezando a tocar un instrumento?

Que aprenda a leer música desde el principio. Esta habilidad le va a ser MUY útil en el futuro. Paciencia y disciplina y cariño. La disciplina no es un látigo, es hacer lo que te gusta, pero TODOS LOS DIAS.

SD-¿Tienes alguna tonalidad, acorde o escala favorita?

La tonalidad de Mi Mayor, el acorde de CMaj9 y el modo Lydio con la 7ª menor (Lydian b7).

 

SD- ¿Cómo practicas con la guitarra?

a)Estudio las tareas que les dejo a mis alumnos.

b)Grabo progresiones de acordes que me impongan un reto e improviso sobre ellas.

c)Estudio los temas de los artistas para los cuales trabajo, muchos de ellos siguen siendo un reto para mí.

SD- ¿Qué consejo práctico le darías a un guitarrista para mejorar su sonido?

Que primero pula su técnica de ejecución, muchos efectos como el overdrive y los filtros envolventes requieren de una técnica de plumilla o mano derecha consistente, capaz de lograr un amplio rango de matices, desde lo más piano hasta lo más forte. Después, que vaya viendo como aplica esa técnica con un poco de overdrive, para que aprenda el “brown sound”, en el cual se puede disminuir o aumentar la distorsión dependiendo del ataque de la mano derecha. Hay que pulir la ejecución con la mano izquierda también, no haciendo presión excesiva con los dedos sobre las cuerdas; esto mejora la afinación. Conforme se vaya sintiendo más seguro, puede experimentar con cantidades más grandes de distorsión; hay una ENORME gama. Yo no recomiendo el cambio de pastillas en una guitarra antes de este momento, porque con tantas opciones que hay, hay que estudiar cuál es el sonido de una “single coil” o una “humbucker” y como interaccionan estas con la progresión del sonido limpio al distorsionado. ESCUCHAR los guitarristas que uno admira y enterarse de qué equipo utilizan ayuda mucho, pero solo si uno está preparado para hacer una investigación sería; hay revistas especializadas en ello. El arte de la ecualización se comienza de manera empírica y luego se va puliendo estudiando en libros, revistas y sitios web especializados. Lo mismo con el uso de los otros efectos, como el wah, la compresión, phaser, flanger, chorus, delay, reverb etc. Yo recomiendo que cada uno se estudie por separado, procurando, si es posible, experimentar con uno o varios pedales sin comprarlos, para observar la diferencia. La mejor guitarra, pastillas, cuerdas amplificador y efectos son los que le funcionen a uno, independientemente si sus “héroes” de la guitarra los usan o no. Siento de corazón que Seymour Duncan ofrece una gran gama de productos para estilos muy variados, muy comprometida a darles a sus clientes el sonido que necesitan por lo cual la considero una excelente marca, habiéndola utilizado durante muchos años.

SD- ¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

a) Promocionar mi disco actual (Souza-Blues Alzado Urgente) tanto en México como en el extranjero.

b) Buscar tocar con músicos de todo el mundo. En todos esto años que he viajado alrededor del mundo, tanto en las giras con los grupo y artistas con los que he tocado, así como también trabajando como guitarrista demostrador para Electro- Harmonix, he tenido el privilegio de conocer músicos extraordinarios y volverme amigo de ellos. Ahora falta el salir de México e involucrarme con ellos, aprendiendo de ellos; compartiendo nuestros corazones para hacer la música que nos guste.

Arturo Mawcinitt

About Arturo Mawcinitt

Con 3 discos como guitarrista solista ,Mawcinitt es también compositor y arreglista; Clinician para Seymour Duncan y director en MMI escuela de música en Puebla México.
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