Entrevista con Jason Becker

Jason becker En 1987, Jason Becker fue uno de los guitarristas que más rápido se elevó al estrellato. Habiéndose unido a Cacophony con Marty Friedman con tan sólo 16 años de edad y haber tocado en los discos Speed Metal Symphony y Go Off!, sus habilidades quedaron en evidencia. Becker era un guitarrista con gran experiencia en metal neoclásico que incorporaba toda técnica en su estilo: sweep picking, alternate picking, arpegios, tapping y un uso creativo de armónicos. Pero su sorprendente ascenso a la cima fue interrumpido al ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que con el tiempo ocasiona la pérdida del control muscular. Pero eso no ha detenido a Jason para nada, ya que en años recientes ha sido visto en la portada de Guitar Player, protagonizado un documental, trabajado en una guitarra con su nombre y desarrollado una pastilla con Seymour Duncan cuyo trabajo había iniciado antes de que la ELA le quitara su habilidad para tocar.

¿Quiénes son tus héroes musicales? Hombre, no terminaría. En ningún orden particular: Peter Gabriel, Marty Friedman, Steve Hunter, Bob Dylan, Hendrix, Eddie Van Halen, Mozart, Bach, Beethoven, Stravinsky, Debussy, SRV, Stevie Wonder, Philip Glass, Uli Jon Roth, Michael Lee Firkins, Greg Howe, Richie Kotzen, David Gilmour, Jeff Beck, Hiromi, Trevor Rabin, Morse, Alan Hovhaness, Morten Lauridsen, Dan Alvarez…

¿Cuándo fue que conociste las pastillas Seymour Duncan por primera vez? Creo que mi guitarra Hurricane, que usé a mis 18 años en el álbum Perpetual Burn tenía una. O al menos era similar a una Duncan. La comparé con otras Duncan y descubrí que ese era el sonido que prefería. Amo que tengan bolas junto con un tono dulce. Encaja perfectamente con mi estilo. Recuerdo a Bob Rock trayéndome una Les Paul con una Duncan JB cuando yo estaba grabando “A Little Ain’t Enough” de David Lee Roth. La amé por completo.

¿Cuándo inicia la historia de la pastilla Jason Becker y cómo describirías el tono del resultado final? Después de tocar con la guitarra de Bob Rock, contacté a Seymour Duncan para ver si podíamos trabajar en una pastilla Becker. Hablamos de lo que quería y en el transcurso de unos meses me enviaron como seis prototipos. Estaba fascinado con ellas, pero probarlas se estaba volviendo extremadamente difícil debido a mi debilidad ocasionada por la ELA. Apenas y podía tocar. Cuando hablaba con mi amigo en Duncan, mi voz se perdía y preguntaba si podía llamar más tarde. Él era muy amable. Yo me angustié, y en mi miedo y nervios nunca le volví a llamar. Hace un par de años, mi amigo Michael Lee Firkins vino a probar un posible amplificador Jason Becker. Probamos bastantes guitarras, pero no encontramos una que sonara bien, o que al menos sonaran como yo. Finalmente conectamos una guitarra con una de mis Duncans de prueba y nos quedamos pasmados. Fue como magia. Eso me hizo escribir a Seymour Duncan y ahí comenzó todo. Cuando les envié la vieja pastilla de prueba se sorprendieron de lo bajo que era el output. Creo que me había metido mucho al sonido PAF al cumplir 20. Sabíamos que la gente esperaría algo diferente de una pastilla Becker, aunque yo amara el tono. Mi amigo Chris Barnett probó el output de mi vieja Carvin azul, que era la que usaba en aquellos tiempos. Hicimos que Duncan fabricara una pastilla de prueba con ese output y ¡voilà! Aún así seguimos jugando hasta encontrar el tono y output perfectos. Nos enviaron como siete pastillas de prueba y la última quedó perfecta. Diría que el tono final suena como yo, ¡pero mucho mejor! Tiene el sonido pesado y las bolas que nos gustan a los metaleros y viejos fans de Van Halen, más un tono dulce, claro y brillante, pero cálido.

Jason_Becker¿Cuál es tu relación con Marty Friedman hoy en día? Como él vive en Japón, sólo nos mandamos muchos emails. Seguimos siendo los mejores amigos. Le envié algunas ideas musicales que utilizó para componer una nueva canción para su último álbum. Es muy bueno. Como un Cacophony instrumental sin mi estorboso trasero metiéndose en su camino, ¡ja, ja! Yo estoy trabajando en un nuevo álbum también, y si alguna vez termino de escribir la canción para él, Marty la tocará.

¿Qué consejo le puedes dar a los guitarristas principiantes sobre composición de canciones y solos? Buena pregunta. Yo diría que deben tratar de encontrar una buena melodía. Muchos guitarristas tienen  una gran técnica, pero no hacen nada que sea agradable al oído. Tengan unas buenas progresiones que lleguen a las emociones a los demás. Escuchen todo tipo de música. No hagan lo que otros ya han hecho. Todos lo hacemos, pero traten de usar diferentes sabores. No piensen en lo que pueden hacer con la guitarra, piensen en lo que pueden hacer sentir a los demás.

This entry was posted in Pases Backstage and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Entrevista con Jason Becker

  1. Mauricio León Espinosa says:

    Viviré con las palabras de Jason en ésta entrevista, grandes consejos de un gran e incomparable guitarrista, no sé cuantas veces le han dicho a Jason que es una inspiración en todo plano, pero en verdad lo es, ¡salaam aleikum Jason!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>