Entrevista con el hombre controversia: Dave Mustaine

Cortesía de Michael Johanson

Di el nombre Megadeth y un gran número de canciones vienen a la mente. Ya sean los riffs agresivos y voz en Rust in Peace con canciones como “Tornado of Souls”, o canciones del álbum Countdown to Extinction con clásicos como “Symphony of Destruction”, o pistas más modernas como “Public Enemy No.1″ de TH1RT3EN de 2011, Megadeth sigue siendo una de las bandas más grandes del mundo. El hombre detrás de todo es nada menos que Dave Mustaine. Después de 30 años, Dave es todavía capaz de rockear y dedicar un intenso enfoque a poner un gran show para todos sus fans. Se nos ocurrió que era tiempo de tener una charla con Dave sobre su gira, sus guitarras y sus ideas sobre la indistria musical.

Tienes muchas y muy buenas Dean VMNTs, ¿pero tienes una guitarra en particular que consideres tu principal?

“No realmente, todas son muy consistentes. Una es la misma que la siguiente, son herramientas muy serias de trabajo. Es como cuando un doctor va a cirugía; no usa el mismo bisturí para todo pero se asegura que tiene cierto rango de herramientas a su disposición. Para mí, he tocado distintas guitarras a lo largo de los años y hay unas que me han emocionado mucho. Hubo unas que se quedaban cortas, si sabes a lo que me refiero. No hay comparación con Dean Guitars. Yo era un seguidor devoto de Jackson pero luego fueron comprados por Fender”

Fuiste un usuario de la JB/Jazz antes de trabajar con nosotros para crear la Dave Mustaine Livewire. ¿Qué es lo que te gusta de ella y qué aporta a tu tono?

“No se puede negar que Jeff Beck es uno de los más grandes guitarristas que ha tenido el instrumento en sus manos. Y aunque no soy fan de su estilo, ciertamente soy fan de su tono. Así que cuando probé la JB fue verdaderamente asombroso, sin embargo siendo yo artista hice mi propia evaluación y descubrí que había unos cuantos agujeros en ese tono. Yo sabía de Seymour y lo respetaba enormemente, así que cuando se presentó la oportunidad de platicar con él sobre el uso de la JB, él estuvo de acuerdo y sentí que había ganado la lotería. Hay ciertas cosas que obtienes, pueden ser pequeñas pero son muy importantes”

“El sonido viene de la pastilla. Es el primer componente electrónico entre mis dedos, las cuerdas y tus oídos. Por lo que es vital que sea un componente fuerte y serio. No le hice cambios porque no fuese una gran pastilla: simplemente había ciertas cosas que estaban ocurriendo con mi tono y pensé que sería interesante abordarlas antes de llegar al procesamiento de la señal. Cambiamos algo del cableado, las hicimos activas. Fue idea de Evan Skopp. Es un gran conocedor, sabía lo que yo estaba buscando y obviamente siendo un profesional experto, pudo convencerme de cambiar de pasivas a activas.”

“Yo no era un tipo de activas. Había escuchado a todos estos músicos usando EMGs y pensaba que todos sonaban igual. Que todos tienen el mismo sonido Mesa Boogie que es totalmente idéntico. El mismo sonido desafinado, descuidado, mediocre con medios procesados. Y para mí no podía estar más lejos del New Wave del Heavy Metal británico cuando se trataba del clásico crunch inglés. Así que cuando surgió la idea de tener pastillas activas yo dije que no. Entonces Evan me recordó que se trataba de Seymour Duncan y decidí hacer mis aprehensiones a un lado y confiar en estos tipos. Son los mejores haciendo pastillas en el medio.”

 

Pastillas Dave Mustaine Livewire

“Cuando las escuché (LW-MUST) pensé ‘Dios mío, esto es sorprendente’. Tuve que hacer algunos ajustes en mi cabezal y en el ecualizador pero al final simplificaban el proceso de obtener un gran sonido. Cuando era chico y empezaba a tocar, utilizaba productos de DiMarzio. Siempre fueron buenas pastillas pero eran algo ruidosas y tenían cierta distorsión innecesaria. Si querías un tono limpio, simplemente no estaba ahí. No tengo nada contra DiMarzio porque fueron buenos cuando era chico, pero siempre hay que aspirar a ser grande y cuando pude sar el salto a Seymour Duncan, y luego a estas pastillas activas, me di cuenta que ellos se toman su negocio en serio.”

Como alguien que siempre está enterado, ¿cómo te sientes sobre los cambios que ha tenido la música con la introducción del Internet?

“Soy un purista y no quiero dar la idea de que no me importa la gente joven y la creatividad, pero debo decirte que hay ciertas cosas que ha hecho el mundo digital que permiten que alguien con muy poco nivel pueda salirse con la suya sonando como si tocara bien. El problema no está en que la grabación suene mal o no sea agradable, sino en ir a verlos en vivo. Suenan fabuloso en la grabación porque usan Pro Tools, ese gran mundo digital que los cobija, y el que escucha piensa ‘Wow, estos tipos son fantásticos.’ La economía hoy en día está difícil y luego uno va a gastar 40 o 50 dólares por un boleto (si llevas a alguien son 100), además del estacionamiento, gasolina, comida, bebidas, programas y cualquier tipo de mercancía o playeras. Terminas gastando 100 o 200 dólares; 300 si vas acompañado.”

“Nosotros somos afortunados porque podemos estar al nivel del disco en vivo y tenemos seguidores muy fieles. Hemos sido bendecidos con la habilidad de escribir canciones agradables e innovar un estilo de guitarra. Eso ayuda un poco también. Siempre hemos tratado de mantener bajo el precio de los boletos. Lo mismo con nuestra mercancía, boletos, guitarras y cualquier producto que yo respaldo. Puede que yo haya tenido una gran vida y me hayan pagado mucho por hacer poco pero no voy a castigar a los fans y ponerme difícil sobre esas cosas. Así que trato de pasar esa gratitud a ellos al no ahogarlos con los precios.”

“Lo que me agrada del Internet es que permite llevar tu producto a tus fans a un buen precio. Existe la piratería y gente que roba. No se dan cuenta que es material intelectual y es lo mismo que comida. Dar algo para obtener algo; ese es el trato. Si obtienes algo y la persona no obtiene algo a cambio es un regalo o un robo. En lo personal creo que el tipo que creó Napster probablemente arruinó cientos de miles de vidas por esas transferencias de archivos. Pero si él no lo hubiera hecho, hay muchísima gente inteligente que lo hubiera hecho. Es la naturaleza humana.”

Para más información de Megadeth y fechas de conciertos, haz click aquí.

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One Response to Entrevista con el hombre controversia: Dave Mustaine

  1. Jose Mojica Perez says:

    Dave es grandioso, chingao en lugar de poner al de los Tucanes de Tijuana y a alex Lora, mejor pongan a Mustaine como la insignia en México de su producto.

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