Cómo sonar como David Gilmour

Introducción

David GilmourEste artículo es un verdadero reto. David Gilmour es un guitarrista sorprendente, conocido por su increíble tono y su técnica altamente emotiva junto con su elección de notas. Normalmente aparece en el top 3 (a veces como el número 1) cuando algunas publicaciones para guitarristas hacen encuestas del “Mejor solo de todos los tiempos”. De lanzamientos históricos como Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall hasta el reflexivo y de ensueño On An Island de 2006, el gran tono de guitarra y estilo han sido característicos de todo su trabajo. Se rumora que ha regresado al estudio de grabación recientemente, así que parece ser un buen momento para echar un vistazo a su sonido.

No podemos prometer que al final de este artículo estarás tocando Comfortably Numb con tono y técnica perfectos, pero existen cosas que ciertamente puedes hacer para obtener esa vibra Gilmour en tu sonido.

Guitarra

La guitarra más famosa de David es su Strat negra. Esta es la guitarra que escuchas en los álbumes clásicos de Pink Floyd de los setentas y principios de los ochentas.

Las modificaciones que tiene esta guitarra incluyen un brazo trémolo acortado, protección interna para reducir ruido, y un pequeño switch que agrega la pastilla del brazo a cualquier configuración.

A lo largo de los años David y su técnico Phil Taylor hicieron más modificaciones que fueron eventualmente descartadas. Por ejemplo, encajar un trémolo Kahler, ubicar un humbucker entre dos de las pastillas, e instalar una entrada XLR. Estos cambios han sido retraídos con varios niveles de éxito estético.

Hoy en día puedes ser dueño de una réplica increíblemente acertada de esta guitarra, al comprar la David Gilmour Signature Stratocaster. Incluye todo el desgaste y el trabajo de reparaciones. Si ese no es tu estilo, también ofrecen la misma guitarra “como nueva” (NOS – “new old stock”).

The Fender David Gilmour Signature Strat is a painstakingly accurate replica of the original guitar, right down to bdged repair work.

La David Gilmour Signature Strat de Fender es una réplica meticulosamente exacta de la original, con todo y las reparaciones.

Pastillas

Las pastillas de brazo y puente en la Strat negra son las que vinieron con la guitarra, pero la de puente fue hecha para David especialmente por Seymour, una versión sobrecargada de la SSL-1. La pastilla en esa guitarra se llamó “SSL-1C” (la C representando “Custom”), pero eventualmente se empezó a producir como la SSL-5. Poner una SSL-5 en tu guitarra es una manera segura de acercarte un paso más al sonido Gilmour. De hecho, aún si no estás buscando ese tono, es una pastilla fantástica por sí sola que todos deberían probar. Si quieres imanes con diseño plano para radios de diapasón modernos deberías irte por la SSL-6, o si te gustan las pastillas sin ruido, la STK-S6 es la versión Stack Plus.

La diferencia entre la SSL-5 y una de puente regular de Strat es que tiene más medios, más poder. No pierde el carácter de la Strat, pero le da un tono con más autoridad para solos.

Cuerdas

If you had your own signature strings, a strap that used to belong to Jimi Hendrix, and the royalties from Dark Side of the Moon, you'd be this happy too.

Si tuvieras un set de cuerdas con tu nombre, una correa que le perteneció a Jimi Hendrix, y las regalías de Dark Side of the Moon, también estarías así de contento.

David utiliza calibres especiales en su Strat – .010, .012, .016, .028, .038, .048. Estos están disponibles como un set “signature” de GHS Boomers. Lo primero que notarás es que las cuerdas Si y Sol son más ligeras que un set normal de calibre 10. De hecho, La Sol es la que vendría en un set de 9. El efecto que tiene es que los bendings son más fáciles en ambas cuerdas. Hablaremos de bends más adelante, pero esto es importante mencionarlo.

La otra característica inusual de este set es que las tres cuerdas entorchadas son un poco más gruesas. Esto les da más resistencia cuando trabajas con acordes y en solos. No se siente fuera de balance como ciertos sets de cuerdas híbridos y es muy cómodo para tocar.

Púa

Es difícil hallar información sobre la púa o plumilla que David utiliza. De hecho, parece que cambia bastante de parecer en este tema. El único consejo que podemos darte es que no uses una que sea muy suave.

Amplificador

Aquí es donde las cosas se comienzan a complicar. En el estudio, David ha utilizado muchos amplificadores. Muchos de sus sonidos grabados de hecho resultaron de conectarse a varios amplificadores a la vez y grabar la mezcla resultante. Pero otros resultan de tomar la señal directo de la guitarra al escritorio, descartando el amplificador por completo. Y aún así suena como él en todas las canciones.

En el escenario, David normalmente usa sus cabezales Hiwatt 100 en varios gabinetes 4×12. Pero de nuevo, esto suele modificarse en ocasiones. A veces utiliza el preamplificador Alembic B2, alimentándolo a los Hiwatts. Nuestra recomendación para acercarse al tono adecuado es encontrar un amplificador que pueda escucharse muy fuerte  y siga manteniéndose limpio. Esta es la base de casi todos los tonos de David.

Pedales

David's 1994 Pulse rig, which handily doubles up as a life support machine for alien robot monsters.

El equipo de David para Pulse en 1994.

¿Por dónde empezar? A veces uno se pregunta si existe un pedal de efectos que David no haya tenido. Muchos arreglos que ha utilizado de gira pueden de hecho categorizarse como clínicamente locos. En vez de hacer una lista de todos esos pedales, te diremos lo que puedes hacer par acercarte a su sonido sin arruinar tus finanzas.

Aunque el primer pedal que viene a la mente cuando se piensa en el tono de David es el Big Muff, el pedal que se acerca un poco más es el ProCo Rat. Este tiene la ventaja de emular razonablemente el Fuzz Face y el Big Muff además de contar con sus propios tonos, así que es una buena inversión.

Sobre todo eso, lo esencial es un Lush, un phaser “wooshy”, un delay digital con al menos 800ms de delay, un overdrive suave, un compresor y puede ser que un chorus. Puedes investigar los elementos específicos que usa David si gustas, pero puede ser mejor tener productos  con los que te sientas cómodo para darles el sonido que te guste, porque…

Estilo

La misma historia de siempre: preguntas en internet cómo obtener cierto sonido y alguien eventualmente contesta que “el tono está en los dedos”. De ser cierto eso, ¿por qué todos esos músicos cargan con tanto dinero en forma de equipo?

Bueno, con David es cierto. Durante todo el artículo ha habido pistas de ello. Puede sonar como él mismo con cualquier pastilla, púa, amplificador o cualquier arreglo de pedales. E incluso sin ninguna de esas cosas.

Hay varias maneras de sonar como Gilmour, como tocando una Tele con una Little 59 en un Orange Tiny Terror, o con una Les Paul con las pastillas signature de Slash en un Marshall modelado, ambos casos sin efectos. De igual manera puede ocurrir con una SG con EMGs con un RAT hacia un Fender Blues Junior. En este caso se está utilizando una Seymour Duncan STK-S6 Custom Stack Plus (la versión sin ruido de la SSL-5) en una unidad modeladora barata.

Nada de esto es como lo que David utiliza. Así que veamos qué puedes hacer para tener esa vibra característica de él cuando tocas.

Lo primero: bending. David utiliza muchísimo esta técnica. Y no estamos hablando de elevar la séptima hacia la nota raíz. Estamos hablando de uno y medio, dos, e incluso bends de dos tonos y medio. A veces toca toda una melodía al doblar una nota hacia arriba y abajo a través de todas las notas intermedias. Hay muchos cuartos. Lo único que se mantiene constante es que los bends están siempre afinados. Si quieres tocar como David, tu prioridad debe ser hacer tus bends afinados, todo el tiempo. De hecho debes llegar a la nota exacta ANTES de tocarla. Así que ponte a practicar.

La técnica de su mano derecha es muy agresiva en solos, tanto que casi cada cuerda será tocada con la piel después de la púa. Esto significa que hay muchos armónicos sutiles sobre cada nota.

En este caso no existe el shredding. Las notas de David son elegidas individualmente y se mantienen casi hasta que la cuerda deje de vibrar. El vibrato se aplica a varias velocidades tanto con la mano izquierda como con la palanca de trémolo dependiendo del efecto deseado. La única manera de saber cuándo lo hace es poniendo atención a las canciones y probarlo.

Si no crees que la técnica es el aspecto más importante, checa este video. David toca un solo de eléctrica en una acústica y todavía sigue sonando como él.

¿Cuál es tu solo favorito de David Gilmour?

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5 Responses to Cómo sonar como David Gilmour

  1. Edgaro Vázquez says:

    Habiendo tantos solos… pero el que viene a mi mente en este momento es el de Time, vuelan mis pensamientos, mi imaginación, los recuerdos… :D

  2. Guillermo Canales DE León says:

    Las diversas versiones (una por cada concierto o interpretación en vivo o estudio) de Comfortably Numb, también el solo de Marooned, Money, Time, etc. en síntesis todos. El es para mi el epítome del guitarrista moderno y que perdurará en el tiempo. El Gran y magnífico David Gilmour.

  3. Roy Martinez says:

    Buen articulo Arthur… contiene informacion de como obtener un sonido enfocandose en los aspectos basicos y no encerrandose en los limitantes de la inversion de equipo… que suele ser un enfoque falso… en fin… Saludos desde Germania!

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