¿Como llevar la guitarra acústica al escenario del rock, Y QUE TODO FUNCIONE A LA PERFECCIÓN? 

 

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Tocar una guitarra acústica no es mucho problema si se está realizando en un contexto de solista o Duo: simplemente conectas las guitarras a un amplificador o a una mezcladora y listo, ¿no? En realidad, eso funciona bien, pero al tocar con un grupo mucho más grande (batería acústica, amplificadores, percusiones etc) los problemas se amplifican rápidamente y de manera sigificativa. Entender cómo mezclar una guitarra acústica en el contexto de una banda sonora es una gran habilidad que debes obtener, y este artículo te dará algunas sugerencias para probar, antes de aplastar a esa amada acústica d-35 en las fauces de un Marshall.

TODO EMPIEZA POR LA MADERA

En este blog, tenemos muchos artículos que hablan sobre las diferentes pastillas/microfonos para guitarras acústicas que ofrecemos, pero en este especialmente, comenzaremos hablando de la madera. Acústicamente, hemos escuchado durante años que las mejores guitarras acústicas están hechas con una tapa sólida. Esto es cierto, (hago hincapié para decir que esto es solo para las guitarras que no vas a conectar a una pastilla/micrófono) me gustaría agregar que también se debería incluir una tapa posterior sólida  así como los lados. Los pedazos sólidos de madera tienden a vibrar más que la madera contrachapada, ya que esta última es más ligera y más delgada.

Dicho esto, el mejor tono acústico conectado, no proviene de la mejor guitarra acústica sonando, es decir; una tapa que vibra mucho es probablemente lo opuesto a lo que quieres en una guitarra acústica de escenarios. Las acústicas que suenan mas ricas y llenas tienen el mismo problema cuando se les amplifica: demasiado sonido rodando en ese cuerpo, consiguiendo que la madera vibre por lo general causando una alta retroalimentación.

He descubierto que la mejor acústica en escena, es en general la que no suena tan bien al estar desconectada. Lo que quiero decir es que si tan sólo están desconectadas para la práctica, esta bien. Para grabar, sigue adelante y utiliza una guitarra acústica gran auditorio de lujo. Pero en vivo, tu debes elegir algo que sea fácil de manejar en cuanto a frecuencias y que evite la retroalimentación a toda costa, así tendrás un sonido que se pueda escuchar a través de la densa mezcla de la banda.

AHORA…LAS PASTILLAS/MICROFONOS

Las pastillas/micrófonos para el hueco de la acústica son un buen comienzo. Las pickups para acústica del tipo “soundhole” no suenan como un micrófono acústico, sin embargo, y generalmente trabajan detectando la características magnéticas de las cuerdas, tal como lo hacen pastillas/micrófonos de la guitarra eléctrica. Así, mientras que el tipo de madera y cuerpo contribuyen al sonido, no lo definen. Para una banda ruidosa, me gusta el sonido de una pastilla para el hueco de la acústica, y en especial las guitarras que están construidas con maderas laminadas, ya que las capas o laminas rechazan con mucho la retroalimentación. No vamos a analizar la complejidad acústica al golpear una guitarra acústica cuando estas con una banda ruidosa. Las pickups “soundhole” también funcionan bien en un amplificador para guitarra (acústica o eléctrica), así como directamente en un PA. Recuerden, no estamos yendo para la reproducción de un audio super cristalino del sonido acústico de la guitarra, pero si es una manera simple de conseguir un sonido dentro de la mezcla sin problemas de retroalimentación.

Las pastillas/microfonos como el MagMic son estupendas si tienes una guitarra de madera sólida y agradable que pudiera beneficiarse de un micrófono, capturando el sonido acústico así como también lo hace una soudhole. Funcionan mejor cuando no hay un amplificador en el escenario, y estás usando monitores en-la-oreja o in ears (iems).

Las del tipo piezoeléctrica, como la serie de Wavelength series funcionan detectando la presión de las cuerdas en el puente. Tienen un sonido diferente a las del tipo “soundhole”, y son una buena opción si quieres una instalación permanente. Un consejo, piezoelectricas, que son comunes en muchas eléctrico-acústicas son propensas a las retroalimentación. Generalmente es causada por los monitores en el escenario a muy alto volumen, y lo que se obtiene en vez  de una alta frecuencia mata oídos, es un sonido de baja frecuencia, que tampoco son agradables.

¿QUE HAY DE LOS PEDALES O EFECTOS?

Los efectos para la guitarra acústica no son diferentes a los pedales en la guitarra eléctrica. Los guitarristas acústicos son libres de usar Overdrive, Chorus inclusive Delay, eso y más en su señal tanto como puedan imaginar. Es posible que debas tener cuidado con los pedales que cambian de ganancia debido a nuestro viejo adversario, retroalimentación. Sin embargo, si divides la señal de guitarra acústica con un mezclador y utilizas un Overdrive paralelamente a la señal limpia (y usando un amplificador de guitarra eléctrica) es posible que te guste el resultado de este sonido, ya que suena especialmente enorme. Recomiendo también los pedales para corregir el EQ, pero lo mejor aquí es  sin duda un buen técnico en la consola de sonido que este dispuesto a ayudar.

¿AYUDA PROFESIONAL EN EL AUDIO GENERAL?

Lo sé, tener a alguien que deba llevar el sonido no es siempre un lujo al que tenemos, 5notchacceso, pero ayuda mucho cuando estás tratando de amplificar instrumentos acústicos. Como hemos descubierto en este articulo, la parte más difícil para amplificar una guitarra acústica en una banda ruidosa es una vez mas la espantosa retroalimentación. Por lo general, esta retroalimentación tiene una frecuencia determinada, y las buenas mezcladoras de sonido pueden equalizar la guitarra acústica, y lo hacen drásticamente al cortar las frecuencias que estén molestando nuestra señal. Esta herramienta muy especial se denomina filtro, y si es lo suficientemente completa, puede borrar la retroalimentación sin tocar la señal original que emana de nuestra guitarra. Los mezcladores modernos para monitores tienen toda clase de ecualizadores a nuestra disposición, y es tranquilizante ver a los técnicos caminando alrededor del escenario con su iPad encontrando las frecuencias que nos están fastidiando con la precisión quirúrgica necesaria para retirarlas. Sin embargo, esto no siempre está disponible para nosotros.

UNOS CONSEJOS EXTRA PARA EL GUITARRISTA

Si estamos mezclando los sonidos nosotros mismos, es una buena apuesta que en el EQ mandemos hacia fuera las frecuencias de los bajos extremos . Esta es una regla general (realmente buena), la altura que maneja la acústica están mas por los medios y los agudos extremos. Tal vez no escuches los grabes de la ecualización de tu guitarra si el bajo y el bombo de la batería están muy altos, así que usa solo un poco de la guitarra acústica en los monitores, no se puede competir con los instrumentos amplificados. Si tienes monitores para oídos, es muy recomendable. También, considera conseguir una guitarra diseñada específicamente para uso escénico. Algunas de estas casi parecen eléctricas, sin “soundholes”, o también funcionan las que están construidas con cámaras acústicas muy pequeñas. Es bueno darte cuenta de que ninguna acústica será protagonista si vas a competir con los niveles de guitarras eléctricas para tocar metal.

¿Tocas la guitarra acústica con una banda, cómo la amplificas?

 

Arturo Mawcinitt

About Arturo Mawcinitt

Con 3 discos como guitarrista solista ,Mawcinitt es también compositor y arreglista; Clinician para Seymour Duncan y director en MMI escuela de música en Puebla México.
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